Parece que ya nadie duda de la realidad que se nos viene encima. El Calentamiento Global es cada vez más pronunciado y, mientras los políticos se ponen de acuerdo o deciden quien genera más CO2, nosotros, podemos ir tomando medidas que ayuden a proteger tu casa del calor y, de paso, ayudar un poco más a nuestro planeta azul.

patio ecologicoLa arquitectura ecológica comienza en el proyecto, pero si ya tienes casa un proyecto de rehabilitación con conciencia ecológica marcará la diferencia.

El kit de la cuestión está en la orientación, da igual que tengas paredes de barro, placas solares o fachadas vegetales. Si no conoces cual es el recorrido que hace el Sol en tu vivienda, no importará lo verde que seas. Así que métete en Google Maps, pon tu calle y observa que fachadas saludan al Sol. No olvides que el sale por el Este, pasa por el Sur y se despide por el Oeste.

orientacion viviendaAhora que conoces la orientación, ya sabes dónde tienes que actuar. Lo primero que tienes que plantearte antes de hacer una obra es, si vale la pena cambiar la distribución de tu piso o casa, y mover el dormitorio al despacho o al cuarto de la play. Recuerda el principio de la ventilación cruzada que ya te explicamos en este post, y si eres de los afortunados que la tiene, piensa en si tu vivienda sufre más en verano o en invierno.

El segundo concepto que tienes que tener en cuenta es, las normas de la comunidad de vecinos. A no ser que seas el presidente con más labia del mundo, este puede ser uno de los puntos más delicados de la vivienda ecológica. Como vez, ya no se trata de nada “verde” sino de convencer a tus queridos vecinos de que quieres poner un toldo o una fachada vegetal.

Para proteger tu casa del calor tendrás que poner barreras que impidan el soleamiento de las fachadas.

Es así, el aislante si está por fuera de los muros es muchísimo más efectivo que si está dentro, siempre y cuando además utilices un sistema de fachadas ventiladas. Pero si no queda otra opción, ponlos en el interior de tu vivienda. Los Certificados de Eficiencia Energética que hemos hecho, siempre obtienen una calificación mayor cuanto mejor aislada está la casa.

toldo vegetal¡Lucha por tu toldo! En serio, déjate de discutir por qué canal poner en la tele y gasta tus energías en colocar un toldo en la ventana o en la terraza. Tal como describe este artículo del 20minutos, un toldo es capaz de ¡bajar hasta 10º la temperatura de tu vivienda! Reduce el soleamiento de las fachadas y por tanto aleja el calor de tus muros, no hay nada más efectivo que esa tela que separa tu casa de la luz.

Por último, si sigues intentado convencer a los vecinos de colocar una enredadera gigante en la fachada, mientras peleas por ello, llena tu vivienda de plantas en el interior, y si eres más peligroso que Iron Man en una ferretería, en este artículo te enseñamos como empezar a tomar contacto con la jardinería. Tanto la tierra de las macetas como las hojas de nuestros queridos seres vegetales, mantienen la humedad y frescura de la vivienda, ayudándote a pasar una mejor noche en este caluroso verano.

¿Vas a seguir pasando calor? Que sueñes con los angelitos y que el único calor que recibas este verano en la noche, sea el de la pasión nocturna.

arquitectura ecologica

Cómo proteger tu casa del calor y dormir agusto
The following two tabs change content below.

J.G Dorta

Fundador CEO y autor de Lechugaporcorbata. Arquitecto de profesión y estudiante de inquietudes. Realizador y gestor de sueños que mejoren este mundo que en su tiempo libre busca nuevos retos, crea y de cuando en cuando se echa unas partiditas al Catán.

Latest posts by J.G Dorta (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.