Desde la mismísima China nos llega el término Feng Shui, que literalmente significa “viento y agua”. Si bien llegó a Europa como una moda más de Oriente, son muchos los diseñadores y arquitectos que aplican sus principios con conciencia y por tanto, inevitablemente utilizan el Feng Shui ecológico.

brujula feng shuiEl Feng Shui surge del taoísmo y pretende ocupar el espacio con conciencia y armonía

Y cómo de nada sirve copiar si no entiendes, desde LechugaporCorbata te diremos que, nosotros consideramos el Feng Shui como una herramienta más de diseño, que se adapta a las formas de vida, clima y ¿energías? de nuestro entorno. Y por eso lo denominados, Feng Shui ecológico, porque no trasporta literalmente las formas Orientales, sino que las traduce a Occidente.

feng shui Así que te invitamos a que descubras el Feng Shui desde sus raíces, y no pegues en tu casa cosas que vez en un libro o revista. Reflexiona si merece la pena realmente cambiar la distribución de tu casa porque lo diga la brújula del Feng Shui, o si es mejor mirar tu entorno y aprovecharte de sus ventajas. Quizás sea mejor dormir fresquito todo el año, como te recomendábamos en este post, que poner la cocina en tu dormitorio porque lo digan las fuerzas del taoísmo. Es más, siguiendo los principios del Tao, toma conciencia y encontrarás el sentido común.

La doctrina del Feng Shui establece que, el Chi es un flujo de energía que se modifica por la orientación y el tiempo. Y ya con este primer principio puedes darte cuenta de que, probablemente en las montañas Orientales China tendrás unas características muy distintas a las que tienes en pleno Madrid centro, y que por mucho que te diga el Feng Shui que tengas las ventanas abiertas, si estas en Alaska, lo más aconsejable es que no lo hagas, sobre todo si se te puede meter algún Yeti.

feng-shui-ecologicoEl Feng Shui es mucho más intuitivo que esotérico

Si bien la ciencia no cree en absoluto en la existencia del Chi, en LechugaporCorbata pensamos que esa no es la pregunta correcta, nosotros creemos que debería ser algo así:

“¿Es el Feng Shui ecológico y realmente funciona?”

Y ante tal osadía te contestamos, depende. El Feng Shui será ecológico siempre que lo adaptes a tu entorno y tu clima y, funcionará si antepones tus necesidades interiores al postureo Oriental.

recamara_feng_shui_en_dormitorio_feng_shui_habitacionPor ejemplo, una de las grandes premisas del Feng Shui es que no pongas la cama debajo de ninguna ventana. Según algunos es porque la energía del Chi no pasa por ti y se va volando por encima de tu cuerpo saliendo por la puerta, con lo que no obtendrías un sueño reparador. Mi profesor de proyectos de arquitectura, recomienda exactamente lo mismo, y no es por el Feng Shui, si no porque tu cabeza está pensando todo el rato en que un tío puede entrar por la ventana y clavarte un cuchillo, y a ver quién duerme tranquilo así.

Como vemos, el Feng Shui trata temas cotidianos de manera simbólica. Como símbolo que es, se puede trasladar y traducir a nuestro entorno y sociedad utilizando el sentido común y experimentando si los cambios que hacemos nos hacen bien o mal.

¿Te atreves con la brújula del Feng Shui? Dale un giro a tu casa, pero primero ten en cuenta la brújula de los puntos cardinales y luego la del Feng Shui ecológico.

¿Es el Feng Shui ecológico?
The following two tabs change content below.

J.G Dorta

Fundador CEO y autor de Lechugaporcorbata. Arquitecto de profesión y estudiante de inquietudes. Realizador y gestor de sueños que mejoren este mundo que en su tiempo libre busca nuevos retos, crea y de cuando en cuando se echa unas partiditas al Catán.

Latest posts by J.G Dorta (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.