El diseño de jardines no es un arte limitado sólo a los pequeños seres de Hobbiton, siguiendo unas pequeñas pautas puedes mejorar considerablemente el exterior de tu casa. Convierte ese trozo de tierra vacío, en el mítico jardín del edén, con estas sencillas estrategias de diseño.

Topografía, agua, vegetación y mobiliario son las semillas con la que empezar a diseñar tu jardín

La naturaleza es sabia, y nosotros como diseñadores de jardín tenemos que aprender de sus enseñanzas. Si consideramos nuestro planeta un gran jardín, o así me lo imagino en sus inicios, lo primero que se formó fueron las montañas y los valles. Con los vapores de los volcanes se creó la atmósfera, llovió y se crearon los mares y los ríos, que permitieron el crecimiento de los árboles y las plantas, para finalmente crear espacios donde construimos nuestras casas y hogares.

Siguiendo esta magnífica enseñanza, el diseño de jardín debe comenzar con la topografía del terreno. Puede que tu jardín sea pequeño, o quizás no tenga ni siquiera tierra que moldear. No te preocupes, no necesariamente nos referimos a realizar un movimiento de tierras. Quizás se trate simplemente de crear varios niveles con macetas, o generar con una estructura de madera o acero varios bancales.

Responde a las preguntas ¿Qué ventajas y desventajas tiene mi jardín? y ¿Qué deseo que me aporte? Quizás quieres que tu jardín te de sombra, o que sea un lugar que de sensación de amplitud. La topografía te ayudará a dar escala y permitirá crear una base donde continuar con todo lo demás.

Se cree que el primer diseño de jardín se realizó en Babel, con sus conocidos jardines colgantes

Ya tenemos el terreno o la base sobre la que vamos a trabajar. Es el momento de colocar al elemento agua. Dependiendo del tamaño de tu jardín podrás decidir poner un lago o una simple fuente de un chino.

Hagas lo que hagas piénsalo bien. El agua cuando fluye crea un agradable sonido, sin embargo, si la caída es muy bestia, puede llegar a ser molesta. Además, aporta frescor al evaporarse, y crea destellos de luz en los lugares en sombra, actuando como un espejo.

Ahora viene la mejor parte, las plantas. A priori, parece que es lo primero en lo que preocuparse a la hora de diseñar un jardín, pero, piénsalo bien. ¿Nuestras plantas van a tener raíces grandes? ¿Son acuáticas? Sin los dos pasos anteriores, el caos puede dominar nuestro jardín del edén.

Es tiempo de pensar en que queremos. Si necesitamos un jardín ornamental, un huerto, un lugar de lectura, un sitio para fiestas. Piensa en la altura, el tipo de hoja, si es caduca o perenne, la forma del follaje. Piensa también en las propias plantas, como se relacionan con otras de su misma especie o diferentes, cuanta luz y agua necesitan. A veces, un mejor diseño de jardín pasa por tener pocas plantas.

No hay mayor placer que sentarse en un jardín con un buen libro, el sonido del agua y la majestuosidad del verde intenso

Ya está casi todo, sólo nos queda el último paso, la arquitectura y el mobiliario. Exactamente, es el momento de decidir dónde poner nuestra pérgola, el banquito de lectura y la esterilla de hacer Yoga. Como comenzábamos en este post, es el instante en el que el ser humano habita el jardín.

Intenta no robar protagonismo al conjunto con grandes muebles o espacios arquitectónicos. Piensa en el uso de tu jardín y selecciona lo básico y necesario para cumplir tus sueños en ese espacio. Observa tu entorno y mira por donde viene la luz, el frescor del viento y donde tienes las mejores vistas. Sólo entonces coloca lo que necesites.

Y es así como un trozo de tierra se puede convertir en un vergel, gracias al diseño de jardines y estos sencillos pasos. ¿Te animas a comenzar un nuevo proyecto en casa?

Diseño de jardines para principiantes
The following two tabs change content below.

J.G Dorta

Fundador CEO y autor de Lechugaporcorbata. Arquitecto de profesión y estudiante de inquietudes. Realizador y gestor de sueños que mejoren este mundo que en su tiempo libre busca nuevos retos, crea y de cuando en cuando se echa unas partiditas al Catán.

Latest posts by J.G Dorta (see all)

Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.