muro trombe perúDe entre todas las estrategias de diseño ecológico y bioconstrucción, existe un sistema constructivo que mejorará tu calidad de vida al instante. En LechugaporCorbata te enseñamos como construirlo y cuales son sus ventajas, para que el diseño del muro trombe pase a ser un elemento más, de tu casa ecológica.

Edward Morse realizó el primer diseño del muro trombe en 1881, pero no le hicieron caso hasta el año 1964, cuando se empezó a realizar

Por lo general, cuando hablamos de bioconstrucción, nos vienen a la mente las casas de los pequeños habitantes de La Comarca. En LechugaporCorbata, sin desprestigiar el noble arte de construir de los hobbits, somos defensores de nuestro tiempo, y creemos que existe una relación directa, funcional y formal entre la tradición y la vida moderna.

muro trombe edificioPero ¿qué es el Muro Trombe? pues la respuesta es sencilla. Un sistema constructivo a partir del cual, se consigue calentar o enfriar la vivienda de manera limpia y gratuita. Esta pared tendrá que construirse preferiblemente con materiales de alta inercia térmica, es decir, materiales que cojan energía calorífica y no la suelten instantáneamente.

Aunque el hormigón está entre ellos, te invitamos a descubrir las ventajas del adobe o el barro, como ya hemos comentado en otros artículos como “Llena tu casa de color con paredes de barro” o “Paredes de barro paredes que respiran”. El otro factor que entra en juego es la orientación (como siempre en el diseño ecológico) y es que, si vives en el hemisferio norte, deberás orientar el muro trombe al sur, mientras que, si vives en el hemisferio sur, deberás hacerlo a la inversa.

A parte de construir el muro con grandes proporciones, tendremos que potenciar la energía que este capta, para ello utilizaremos un vidrio delante, que actúe como captador o lupa y cree a su vez una cámara de aire por la que circulen las famosas “corrientes” que tu madre no soporta.

sección muro trombePara que entiendas como funciona el muro trombe, tienes que recordar que el aire caliente asciende

De acuerdo, ya sabemos de qué está hecho, pero ¿cómo funciona? El correcto funcionamiento del muro trombe, dependerá de una ranura o barrera móvil que permite o bloquea la circulación de aire, tal como puedes ver en la imagen de la sección. Como el aire caliente asciende, si cerramos o bloqueamos la salida del flujo de aire al exterior, conseguiremos calentar mucho más el muro y por tanto nuestro hogar, mientras qué si lo abrimos, permitiremos enfriarlo de forma natural.

En LechugaporCorbata te recomendamos que si estás pensando en construir tu futura viviendas, tengas en cuentas las ventajas bioclimáticas que te ofrece el diseño del muro trombe, ya que tanto tu familia como tu bolsillo lo notarán, a la par que ayudarás al medio ambiente.

¿Te apetece probar las ventajas de el muro trombe? En LechugaporCorbata te ofrecemos diseños contemporáneos con la sabiduría de la bioconstrucción, puedes solicitar más información aquí:

El diseño del muro trombe como estrategia ecológica
The following two tabs change content below.

J.G Dorta

Fundador CEO y autor de Lechugaporcorbata. Arquitecto de profesión y estudiante de inquietudes. Realizador y gestor de sueños que mejoren este mundo que en su tiempo libre busca nuevos retos, crea y de cuando en cuando se echa unas partiditas al Catán.

Latest posts by J.G Dorta (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.